Desde la llegada del internet y la masificación de su uso, comenzamos a ver cómo, gradualmente, el marketing empezó a integrarse a este nuevo medio. Las grandes marcas fueron las primeras en innovar en este aspecto, teniendo siempre como referente el mercado internacional y adaptándose a la realidad nacional. Algunas empresas más pequeñas también han explotado los beneficios de lo digital y otras empresas más conservadoras optan por mantenerse al margen de los cambios.
Pero ¿Por qué es importante el Marketing Digital para TODAS las empresas?
- Una mayor presencia de la marca
Tener una mayor presencia en el mercado siempre es importante, no solo para vender más, sino para comunicar más como marca. Internet nos entrega una variedad de opciones en plataformas que nos permite llegar masivamente a una mayor cantidad de audiencia. Aquí radica la importancia de desarrollar buenas estrategias de Marketing Digital, con un objetivo claro y coherente con la visión de cada organización.
- Conocer a tus clientes
Si desarrollamos una buena estrategia de Marketing Digital, podemos lograr obtener más información de los clientes o prospectos, sin ser invasivos. Mantener una base de datos actualizada es fundamental para llevar a cabo programas efectivos de fidelización o captación.
En este caso, las redes sociales y página web serán de gran ayuda para conocer de cerca a tus clientes y potenciales clientes, ya que te entregarán datos básicos de cada uno e incluso información como preferencias, gustos, hábitos de compra o comportamiento de consumo. Sin embargo, tener acceso a todo esto no basta, debes tener objetivos claros desde esta perspectiva con el fin de optimizar al máximo el uso de la información disponible.
- Comunicación con los clientes
Este punto es uno de los más importantes. Actualmente nos enfrentamos a generaciones cada vez más interiorizadas en el mundo digital, son usuarios hiperconectados y sobreinformados. Si una marca no se encuentra bien posicionada en el buscador de Google o peor aún si aun no tiene presencia en los medios digitales, probablemente pierda un sinfín de visitas en la tienda física.
La mayoría de los usuarios, en especial las generaciones más jóvenes, son muy exigentes en cuanto al acceso de la información de las marcas. Antes de realizar una compra buscan información del producto, recomendaciones de marcas, opiniones de otros usuarios y realizan comparaciones y aquí es donde cada marca debe entregar información oportuna, ya sea a través de la página web o atención más personalizada por redes sociales.
- No requiere mayor inversión
A diferencia de las costosas campañas de publicidad en televisión, la publicidad en los medios digitales es alcanzable incluso para las empresas más pequeñas. Por eso, se convierte en una excelente opción para llegar a tu público objetivo.
- Métricas
Todas las acciones realizadas en Marketing Digital generan datos, pueden ser visitas, interacciones, seguidores, ventas, etc. Nos entrega información precisa sobre los resultados de cada acción y esto nos permite controlar constantemente el cumplimiento de los objetivos establecidos, de este modo evaluamos si mantenemos la estrategia inicial o es necesario aplicar una acción remedial para cambiar el curso de los resultados.
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